El gong es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de percusión. Este instrumento tiene la capacidad de tener un tono musical definido o indefinido.
Por lo general, este instrumento que produce un tono definido y específico se toca con otros gongs de tono determinado y también específico en un escenario como el tradicional Gamelan, o en un innovador concierto de rock como el Grateful Dead.
A través de este artículo estaremos enseñándote un poco acerca de este instrumento musical tan particular, que la mayoría de las personas han visto pero pocos conocen su funcionamiento.
Características del gong
Es un instrumento de percusión como el tambor, es circular de metal con forma de plaqueta, que suele tener el borde hacia abajo.
En la mayoría de las formas se golpea en el centro con una baqueta cubierta de fieltro o cuero, produciendo un sonido de tono definido o indefinido. Sus vibraciones provienen del centro, a diferencia de las campanas, que vibran principalmente en el borde.
Pueden tener bordes poco profundos o profundos (gongs de hervidor) y pueden ser abombados (con nudos en el centro) o no abombados.
Historia
Se representan en China en el siglo VI d.C. y se utilizaron en Java en el siglo IX. Un gong romano de borde profundo del siglo I o II d.C. fue encontrado en Wiltshire, Inglaterra.
Los gongs planos se encuentran en todo el sur y el este de Asia, mientras que los gongs con puños dominan en el sudeste asiático.
Los instrumentos planos (gangsa) utilizados en conjuntos de las montañas del norte de Filipinas se tocan a mano, como tambores, y crean melodías resultantes mediante el uso de varios patrones rítmicos.
Los conjuntos de kulintang del sur de Filipinas utilizan un bastidor de instrumentos afinados, pero los músicos definen las piezas a través de patrones rítmicos en lugar de melodías específicas.
Las campanadas de los conjuntos del sudeste asiático pueden tocar melodías o funcionar como marcadores de tiempo, es decir, definen grandes unidades rítmicas.
En las religiones del Este y Sudeste Asiático, este instrumento con pomos se usa para marcar secciones de cantos o ceremonias.
Grandes conjuntos de este instrumento con jefes como el «Saing-waing» de Myanmar (Birmania), el «Pi phat» de Tailandia y el «Gamelan» de Indonesia continúan una rica tradición de conciertos, teatro y música ceremonial.
La orquesta occidental utiliza este instrumento plano chino de tono indefinido (llamado tam-tam en Occidente); a partir de finales del siglo XX, algunos compositores pidieron que estos se tocaran pasando un arco de violín por el borde.
Ocasionalmente, la música orquestal requiere el uso de campanillas de borde profundo. Acústicamente, los tambores de acero del tipo originario de Trinidad son gongs de varios tonos.
Tipos de gong
Tienen variedad de tamaños, estilos y formas. Al igual que los dialectos del idioma o las religiones que lo usaban, el instrumento evolucionó de manera diferente en cada lugar y cultura.
Muchos gongs son planos, pero algunos tienen una cúpula central, también llamada pezón. El borde exterior suele estar hacia abajo; no tiene bordes afilados como un címbalo, mucho menos como el bombo.
Generalmente, se pueden ver dos estilos básicos:
- Suspendido: Los instrumentos suspendidos, que son más planos, se llaman así porque están literalmente suspendidos. Se cuelgan verticalmente usando una cuerda que se pasa a través de agujeros cerca del borde. Los suspendidos se tocan con un mazo o una vara de bambú.
- Bowl: Los instrumentos de tazón (bowl en inglés) se llaman así porque tienen literalmente forma de tazón. Pueden descansar en el suelo o en cojines especiales. Estos pueden utilizarse de varias maneras diferentes. Un músico puede golpearlo con un mazo, pero también puede frotar el borde con el dedo para obtener un sonido totalmente distinto.