La caja china es un instrumento idiófono ahuecado, básicamente un diminutivo “tambor hendido”, usado como instrumento auxiliar de percusión en la música de concierto occidental. Conocido por su distintivo sonido, el caja china instrumento musical ha ganado popularidad en diferentes géneros y estilos musicales.
Es usado ocasionalmente en trabajos orquestales, de banda y de ensamble de percusión y en bandas de baile latinoamericanas, al igual que las castañuelas. Además, el instrumento musical caja china es apreciado por su simplicidad y facilidad de uso, ya que no se necesita ningún entrenamiento especial para tocarlo, y no existe un repertorio solista para ello.
Características de la caja china
La construcción del instrumento caja china es básicamente un bloque oblongo de madera dura pesada (como la teca) parcialmente ahuecada a través de una ranura en uno de sus lados longitudinales.
En los últimos años también se han fabricado de plástico moldeado de alta densidad. La cavidad interior del instrumento sirve como espacio de resonancia, añadiendo a su carácter único como caja china musical.
Se fabrica en diferentes tamaños y se afinan relativamente, es decir, no son de tono definido, pero si una caja china se escucha en relación con otro de diferente tamaño, el más grande sonará más bajo en tono en relación con el más pequeño.
El instrumento caja china en Occidente se utiliza en la música orquestal y generalmente se compone de teca u otra madera dura, aunque en los últimos años se utilizan varios plásticos.
En la tradición musical del Lejano Oriente se utiliza una amplia gama de cajas de madera, desde los más pequeños que se pueden sostener en la mano, hasta enormes y a menudo inamovibles bloques de templo (chinos) que se pueden tocar moviendo un gran tronco contra ellos.
Los tambores truncados, también llamados «slit drums», hechos de troncos vaciados internamente, se utilizan en África, América y las islas del Pacífico, mostrando la versatilidad global del instrumento musical caja china.
El muyu es un bloque de madera tallado en forma de pez y golpeado con una caña de madera (generalmente lo encontramos en templos chinos).
Se construye en varios tamaños y se utiliza a menudo en el canto budista, en China así como en otros países asiáticos incluyendo Japón, Corea y Vietnam. A veces, esta percusión en particular también se utiliza en la batería.
¿De qué está compuesto?
La caja china instrumento está compuesta de bloques huecos de madera o plástico. Las formas de los bloques pueden variar: en forma de caja, tubular, esférica u ovoide.
Los bloques son huecos y siempre tienen un corte u orificio para permitir la vibración de sus paredes; por lo tanto, además de producir el sonido, también funcionan como su propia caja de resonancia.
Generalmente tiene cinco o más bloques de diferentes tamaños, cada uno con una afinación. Pueden fijarse mediante tornillos o cuerdas a un soporte metálico o apoyarse en una superficie plana.
Los músicos del este de Asia (Japón, China, etc.) utilizan varios de diferentes tamaños, desde pequeñas cajas que caben en la mano hasta grandes, que son golpeadas con un pequeño tronco de madera que se balancea hacia ellos.
Las cajas chinas de troncos, fabricados con troncos huecos de madera, utilizan un principio similar y se utilizan en África y las islas del Pacífico.
Los modelos más comunes son de madera, pero también hay modelos de plástico que imitan el sonido de la madera. Los bloques son impactados con baquetas duras.
Suelen formar parte de la sección de percusión de conjuntos musicales u orquestas. También se pueden fijar.
El bloque de sonido es ideal para percusionistas que quieren componer su set de instrumentos para producir efectos de sonido originales.
¿Cómo se toca la caja china?
La caja china se toca con mazos hechos de madera, caucho duro o caucho recubierto de hilo. La técnica para tocar el caja china instrumento varía dependiendo del sonido que se desee obtener.
Hay dos áreas principales para tocar: el borde superior y el centro superior, el instrumento se coloca a menudo en una superficie de tela o goma, pero también se utilizan abrazaderas para sujetarlo a los soportes.
Se utiliza a menudo como instrumento rítmico para apoyar el pulso, pero también son eficaces para acentuar frases o para sacar otras partes instrumentales al combinarlas.
Debido a que tiene la capacidad de producir sonidos muy fuertes, es mejor tocarla con cuidado y atención a los niveles de volumen, especialmente cuando se usa en conjuntos grandes tales como ordenanzas de batería con más de 10 personas.
Para producir el tono más completo, pegue o golpee el instrumento en el centro superior o en el borde superior. Sustituya la clave, el bloque de tonos o el tambor de registro. Complemente con agitadores, sonajeros, raspadores y tambores.